lunes, 7 de mayo de 2012

CAMINO SAN SALVADOR







EL CAMINO DE SAN SALVADOR A SU PASO POR EL MUNICPIO

El camino de San Salvador en una parte de su recorrido discurre por pueblos del Municipio de Cuadros, es decir, por Villalbura (Pueblo abandonado y derruido), Cabanillas, La Seca y Valsemana.
De todos los pueblos citados, el que mas relacción tiene con el camino, quiza sea Cabanillas, ya que en esa localidad se encuentra La Ermita u Oratorio del Bendito Cristo de Cabnillas, que fue creada en los siglos XV y XVI bajo la advocacion del Cristo de la Vera Cruz, cuya imagen se conserva tal como fue creada. Se fundo, ademas, un hospital-albergue (desaparecido en la actualidad) donde se atendia a los pergrinos y gente necesitada.
En la actualidad, la Cofradia del Cristo, mantiene viva la tradición y en los ultimos años esta reivindicando y promocionando el Camino de San Salvador, llevando a cabo el citado camino, repartido en varias etapas, que se realizan  (una cada año) hasta completar el recorrido. En la actualidad falta solamente por recorrer el tramo de Mieres hasta Oviedo, que seguramente se hara entre el verano del 2012 y 2013.

V MARCHA SAN SALVADOR -ORGANIZA COFRADIA SANTO CRISTO DE CABANILLAS DEL BERNESGA- AYUNTAMIENTO DE CUADROS (LEON)
camino EL CAMINO DE SANTIAGO
El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.
Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos, pero parece ser que en el año 814 se encontraron auténticas reliquias del apóstol. Al final del siglo VIII se extiende por la Europa cristiana. En el siglo XI el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas.
Los orígenes del culto a Santiago en Hispania permanecen en la oscuridad de los tiempos. A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la Península Ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Así ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo o Paio vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia, hoy Padrón. Fueron allí y descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana. El descubrimiento del sepulcro coincide con la llegada al reino asturleonés de mozárabes huidos de las zonas dominadas por los musulmanes, buscando poder practicar sus creencias religiosas.
Alfonso II el Casto, Rey de Asturias, viajó con su corte al lugar, convirtiéndose así en el primer peregrino de la Historia. Mandó edificar una pequeña iglesia. La noticia se propagó rápidamente. Santiago, tan invocado en el siglo VIII, se manifestaba al fin con la revelación de su sepulcro.

Inicio de la Peregrinación

Aproximadamente a partir de 813 con el hallazgo de las reliquias del apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que degenerará en el término Compostela.

Consolidación de la Ruta Jacobea

El número de peregrinos aumenta extraordinariamente a partir del siglo X, cuando la población europea logra salir del aislamiento de épocas anteriores e inicia una serie de contactos e intercambios que, en el campo religioso, llevarán a hacer de la peregrinación la forma más difundida de devoción. Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela serán los destinos más importantes: todos los caminos llevan a Roma. Los cruzados y las ciudades marítimas italianas abren la ruta de Jerusalén. Los monarcas de Navarra, Aragón, Castilla y León facilitan el viaje a Santiago mediante la construcción de puentes, reparación de caminos y edificación de hospitales.
Años más tarde, el carácter apostólico de su iglesia y las riquezas acumuladas gracias a los peregrinos permitirían a un obispo emprendedor, Diego Gelmírez, convertir su sede en arzobispado.
Enlace a pagina web, que esta muy bien
 
Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
 CAMINO SAN SALVADOR:
"Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado pero no a su Señor".
Mapa del Camino de Santiago de San Salvador La reconquista de la meseta, a ritmo más rápido en los dos primeros siglos del segundo milenio, animó a los reyes hispanos a poblar las nuevas tierras con núcleos favorecidos con fueros y donaciones. Y una de las principales herramientas fue el Camino de Santiago. El rey pamplonés Sancho el Mayor redirigió a los peregrinos desde la antigua calzada romana Burdeos – Astorga hacia el sur: desde Pamplona, en lugar de encaminarse hacia la actual Álava los llevó por las nuevas tierras reconquistadas, por el recorrido que hoy es el famoso Camino de Santiago Francés.  Pero el culto a las reliquias, un estallido pasional medieval por ver o tocar reliquias de santos, las “fotografías” medievales de los santos de devoción, convirtió los lugares con reliquias en grandes centros de peregrinaje. Y la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo partía con ventaja, con numerosas reliquias traídas desde Toledo y desde otros lugares, como el Santo Sudario de Cristo, las reliquias de la Vera Cruz, el Cristo Nicodemus y, naturalmente, la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles, símbolos actuales del Principado de Asturias y de Oviedo respectivamente.  Por tanto, Oviedo se convirtió en un importante núcleo de atracción de peregrinos. Los que iban y venían a Santiago por el Camino del Norte abandonaban la costa cantábrica para acercase a Oviedo. Pero también, muchos peregrinos que recorrían la meseta, dejaban sus pasos hacia el oeste en León para dirigirse al norte, atravesar el puerto de Pajares y descender a Oviedo pues, como se indicaba entonces, quien iba a Santiago y no al Salvador (de Oviedo) visitaba al criado (al Apóstol) pero no a su Señor (Cristo).  Y así surgió el Camino de peregrinación de San Salvador o del Salvador, que une León con Oviedo. Son unos cien kilómetros, un tercio de ellos de montaña, actualmente bien señalizados y con albergues de peregrinos. Desde Oviedo, los caminantes pueden seguir hacia el oeste por el Camino Primitivo o bien dirigirse hacia la costa a Avilés, y seguir desde esta localidad asturiana por la costa por el Camino del Norte.
En lace a pagina WEb del Camino San Salvador
Asociacion Astur-Leonesa de amigos del Camino de Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario